librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A VENTURA LEBLIC GARCÍA (DICIEMBRE 2010)
 
ENTREVISTA
VENTURA LEBLIC GARCÍA, AUTOR DE 'BREVE HISTORIA DE TOLEDO'.
"TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS DEMÁS"
 
Ventura Leblic García nace en Navahermosa (Toledo). Cursa estudios de Magisterio y Pedagogía Terapeútica en Toledo y Geografía e Historia en Madrid. Diplomado en Genealogía Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del CSIC. Es Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Miembro de la Sociedad Española de Vexilología y de otras instituciones académicas nacionales e internacionales.
Es autor de libros y monografías de Historia y posee un extenso repertorio de artículos y trabajos publicados en revistas especializadas y prensa. Conferenciante y divulgador, ha formado parte del consejo de redacción de varias revistas y colecciones temáticas, y dirige desde 1977 la Revista de Estudios Monteños. A lo largo de su trayectoria, ha recibido premios y distinciones por su dedicación a la promoción de la cultura toledana y castellana.
 
 
 
PREGUNTA: ¿Qué supone para un académico toledano publicar un libro de estas características?
RESPUESTA: Se trata, sobre todo, de un intento por acercar al gran público una visión general y resumida de nuestra historia.
 
P: ¿Qué diferencia esta Historia de Toledo a otras publicadas anteriormente?
R: En cuanto al esquema general se mantiene la misma o parecida estructura que otras anteriores, solo que aquí se modifica la metodología, que se convierte en una invitación permanente a introducirse en esa historia desconocida en su concepción unitaria, no solo con su contenido sino por la profusión de ilustraciones, intercalado de documentos, líneas de tiempo, bibliografía cercana, tipo de letra, color…
 
P: ¿Piensa que es compatible la calidad con la divulgación histórica?
R: Por supuesto. Es un error pensar que la divulgación está separada de la investigación histórica; una es fruto de la otra o debería serlo si pretendemos imprimir rigor a la divulgación, porque si nos desprendemos de ello se convierte en otra cosa diferente a la  historia para entrar en el mundo de la ficción. Es decir, todo depende del tratamiento y de mantenerse en los cauces de la fidelidad histórica. Y no siempre la calidad va unida a la investigación.
 
P: ¿Qué dificultades se encuentra un historiador a la hora de condensar la historia de Toledo en poco más de 300 páginas?
R: La historia de Toledo nunca se terminará de escribir por completo, no solo por el dinamismo biológico, sino  por  la inmensidad de campos inexplorados y por los descubrimientos permanentes. Dicho esto, existe una historia que flota, que se encuentra ya en superficie, sobre la que hemos trabajado y trabajarán sin remedio los  historiadores que tienen con ello multitud de fuentes primarias de información, más o menos fidedignas o más o menos aceptadas. Escudriñarlas, simplificarlas y exponerlas para todos los lectores en 300 páginas ha supuesto un trabajo extraordinario cuyo resultado no sé si habrá sido acertado, pero sí es cierto que ha existido un deseo de objetividad ética, e introducir sin complejos, a la vista de la documentación manejada, una dimensión lo más cercana posible a la realidad de los acontecimientos, especialmente cuando está próxima en el tiempo. Y a veces esto es difícil por la carga mediática actual.
 
P: ¿Cree que era necesario un libro como éste? ¿Qué hueco viene a llenar en la ya extensa bibliografía toledana?
R: Siempre me he movido en este doble mundo de la investigación y de la preocupación por que el conocimiento no sea exclusivo de una élite. Todos tenemos derecho a disfrutar de los conocimientos de los demás. No se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín. No se realiza un esfuerzo para guardarlo o exponerlo en los círculos afines. Esto es evidente. Los avances en la investigación tienen sus cauces para ponerlos en común con otros científicos, pero, si no se hace participe de ello a la sociedad –que en definitiva pone los medios para que se avance en el conocimiento– es tratarla como menor de edad y apartarla de la posibilidad de compartir y de conocer. Por lo tanto son necesarios estos y otros libros para enlazar con iniciativas anteriores en este mismo campo, ya desaparecidas pero con gran aceptación popular, como fueron los “Temas Toledanos” iniciados en los años ochenta del siglo pasado, en los que escribieron todos los intelectuales que tenían algo que divulgar sobre Toledo en más de un centenar de títulos que se editaron. Si hubo aceptación fue porque existía una demanda en el conocimiento de lo más próximo que aún permanece, como está demostrando esta editorial toledana, Ediciones Covarrubias, con su fondo editorial; y creo que en esa línea podemos inscribir esta obra.
 
 
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)