librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A SANTIAGO SASTRE (Junio 2009)
 
 
ENTREVISTA
SANTIAGO SASTRE, LA POESÍA COMO FILOSOFÍA DE VIDA
 
Santiago Sastre, toledano de nacimiento, es doctor en derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta el día de hoy ha publicado varios libros de poesía: La escucha silente (Convento del oye) en 1988; Zoom, con el que consiguió el premio "Joaquín Benito de Lucas", en 1994; La tierra transparente en 1997 y Dentro en 2005. Además ha sido incluido en la antología Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha, en 2002. En los últimos meses ha prologado dos nuevas publicaciones: un libro de poesía, Siega de pan y flores, de J. Carlos Gómez-Menor; y una selección de relatos de misterio y terror titulada Relatos para leer en noches de luna llena, de autores como Bécquer, Lovecraft, Poe y Dickens. En esta entrevista nos descubre alguno de sus anhelos, intereses y proyectos, así como algunos aspectos importantes de su faceta como poeta.
 
 
Pregunta: Tienes ya cuatro libros de poemas publicados, ¿Para cuando el próximo?
Respuesta: Precisamente acabo de terminar el que será mi próximo libro de poemas. Es un trabajo largo, de casi mil versos. Ahora falta hacer como con los vinos, que se dejan en la barrica para que el paso del tiempo “trabaje” y  permita convertirlos en gran reserva. En mi caso la barrica consiste en las opiniones de los amigos y en el afilamiento de las relecturas. Sólo así podrá estar preparado para la edición y para alcanzar la diana del corazón y de la razón de mis (pocos y posibles) lectores.
 
P: ¿Cuál es la temática de este libro de poemas?
R: La verdad es que en los libros de poesía no me guío por temas. Cada libro de poemas es un puñado de árboles que definen mi vida en un momento determinado, pero que todos juntos, de forma unitaria, constituyen un bosque. No me preocupa un tema unificador del libro, sino que me interesa que en ese libro esté presente lo que mejor me define en el momento en el que lo escribo. No me preocupa de qué trata el libro, sino vivir o estar en él. Y que las personas que lo lean puedan conocerme mejor y reconocerse en las cosas que cuento y en las reflexiones que hago. Como suelo hacer, he llevado a mis poemas algunas películas (como “Hacia rutas salvajes”), algunas ideas de filósofos (como Platón y Wittgenstein), mi afición por el fenómeno religioso (mi fe y mi interés por las religiones orientales), el tipo de entrega que supone el amor, mis lecturas… Quizá lo más novedoso sea la presencia de algunos poemas con  métrica y con rima, porque yo siempre me he inclinado más por el verso libre.
 
P: ¿Tienes algún poema dedicado a Toledo?
R: Pues llevaba tiempo intentando hacer un poema sobre mi visión de Toledo. Pero no encontraba cómo hincar el diente a este objetivo sin caer en tópicos. Ahora he escrito un poema que se titula “Mi mazapán de Toledo” donde trato de saldar esa deuda. Me interesaba trabajar en poesía la idea de que vivir en Toledo es recibir una herencia relevante del pasado, y eso concede mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo hay que contribuir con un grano de arena a una historia que está por construir y que heredarán los toledanos que vengan detrás de nosotros. Cada uno vive y siente un Toledo diferente.
 
P: Tenemos entendido que eres coordinador de un club de novela negra en la toledana librería Taiga.
R: Así es. En la librería Taiga he encontrado lo que buscaba: una librería que no se dedique sólo a vender libros, sino que tenga alrededor muchos planetas que se refieran al mundo fascinante de los libros. El género de la novela negra me interesa mucho y por eso le propuse a Alberto, el dueño de la librería, la posibilidad de crear un club de novela centrado en este género que tiene tantos seguidores. Y a la chita callando este club ya tiene cerca de cinco años, que se dice pronto. Hemos creado un grupo de encuentro y de discusión maravilloso, en el que todos aprendemos de todos y eso es lo importante. Además, en la librería también he coordinado recitales y presentaciones de libros de poesía. Porque, en realidad, la poesía es lo mío.
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)