TOTANÉS. DE RECESVINTO A ISABEL II. Marichu Medina. Ayuntamiento de Totanés. 2011

En doce prietos capítulos, la autora desentraña la pequeña-gran historia de este pueblo toledano que hunde las raíces de sus más profundos cimientos en Paleozoico, como pone de manifiesto el yacimiento de trilobites descubierto en los parajes de Totanés. No obstante, la historia del pueblo, aunque niña aún, prescindiendo de los íberos y celtas, se inicia con los romanos, de cuya presencia en los alrededores de Totanés –Fuente del Caño y la renombrada Alpuébrega-, se conserva un muro acompañado de “terra sigillata”, que es, diríamos, la prueba del nueve en cuanto a autenticidad de lo romano, y de sarcófagos labrados en granito y de inscripciones funerarias, y de elementos pertenecientes a la indumentaria.

Pero la historia propiamente dicha del pueblo empieza con los visigodos, sobretodo a partir de Rescesvinto, a mediados del siglo VII. De esta época, varios documentos certifican la presencia de una basílica bajo la advocación de varios santos, entre ellos San Félix; y el camino que unía Toledo, la capital del reino, y la Lusitania hacía de Totanés lugar de paso y, también, de parada y fonda. Después de la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085), Totanés quedaría en lo que se dio en llamar “tierra de nadie”, convertida numerosas veces en escenario sangriento de campaña ante los reiterados intentos de los musulmanes de recuperar Tolaitula, periodo de inquietud e incertidumbre que permaneció hasta la victoria de Las Navas de Tolosa (1212). No obstante, fue en los primeros años del reinado de Alfonso X el Sabio cuando los musulmanes son expulsados de manera definitiva de este pueblo, cuando este rey nacido en Toledo cede la población al arzobispo don Gonzalo Pétrez Gudiel. Y a partir de este hecho, inicia Totanés un periodo histórico señorial que se inicia con Esteban Illán, alguacil y alcalde de Toledo que fue, y llega  a “los Carrillo”, señorío con el que se culmina la Baja Edad Media. Con el linaje de “los Dávalos”, entra Totanés en la Edad Moderna y en un periodo histórico toledano de resonante renombre: el de la Comunidades de Castilla, por la distinguida participación en ese movimiento histórico de D. Hernando de Dávalos, señor de Totanés, uno de los comuneros más ricos y compañero del bravo Padilla.

Los capítulos séptimo y octavo los dedica la autora a da cuanta cumplida del “linaje de los Carrillo” y su impronta en Totanés y de “Totanés y el régimen señorial”, que se convierten en páginas imprescindibles para quien desee rastrear la genealogía de estas nobles familias relacionadas con el pueblo, hasta llegar a la “última señora de Totanés, doña Manuela Joaquina Fernández de Santillán y Valdivia Corral Fernández de Córdova, condesa de Torralba, señora de las villas de Torrequebradilla, Totanés, Finés y Somontín, de las Reinas y Almodóvar del Río, etc.”, hasta llegar a las Cortes de Cádiz, momento en que quedan abolidos los señoríos y entra Totanés en la Época Contemporánea. Y en el noveno da cuenta Marichu Medina de la participación de varios paisanos de Totanés en la colonización americana.

Durante este periodo, también Totanés sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, en la que escribió un patriótico episodio la mañana del 12 de agosto de 1808, “como a la hora de las dos de la tarde”, momento en que se inició el alistamiento voluntario de sus hombres para luchar contra el invasor francés. Solteros, casados sin hijos, casados con hijos y aldeanos que “han servido al Rey” engrosaron la lista hasta alcanzar el número cuarenta y ocho de arrojados totanesos.

Durante el prolongado reinado de Isabel II, la autora da cuenta de las vicisitudes por las que pasó el pueblo, y de cómo repercutieron los sucesos históricos más relevantes en Totanés: la desamortización de Mendizábal diezmó el patrimonio de la iglesia parroquial y se confiscaron bienes señoriales; también conoció la población episodios nada gratos durante las guerras carlistas. Acaba el libro con un suculento apéndice en el que la autora de minuciosa cuenta de la genealogía de todos los señores de Totanés que, luego, numera en un  índice cronológico. Cierra el libro la indicación de las fuentes bibliográficas.

Así pues, con todo este material recuperado de viejos legajos y expuesto con paciencia benedictina, la autora nos presenta en doce capítulos la historia de este pueblo toledano desarrollada, sobre todo, a la sombra de “sus señores”, más que de “su Señora”, Toledo, quizá porque la historia de los Montes, sus tierras y sus pueblos surgida de su relación con Toledo está recogida en otros muchos libros.

Totanés. De Recesvinto a Isabel II, de Marichu Medina.
Toledo. Ayuntamiento de Totanés, 2011.