MOHEDAS DE LA JARA MEDIADO EL SIGLO XVIII, de Fermín Fernández Craus

El pasado verano se presentó este documentado libro, que recoge no sólo la historia oficial de este pueblo toledano referente al periodo señalado en el título; también los hechos menudos y sencillos que conformaban la vida diaria de esta localidad lindante con la provincia de Cáceres; es decir, su intrahistoria. Y lo hace aportando más de cinco mil fichas sobre los más diversos datos referidos a los vecinos del pueblo en esa época y sus circunstancias personales: topónimos, antropónimos, oficios, profesiones y empleos de todos los habitantes, y sus nombres y apellidos y edad, y las relaciones sociales y familiares entre ellos, y sus nacimientos y bautizos respectivos, y bodas y defunciones; quiénes fueron sus respectivos padrinos y testigos; cuántos habían sido sus matrimonios, hijos habidos en cada uno de ellos; su situación económica: sus bienes y posesiones, y lo que valían y rentaban o producían, y donde estaban ubicadas y quiénes eran sus linderos; a quién se lo habían comprado o de quiénes habían heredado; viñas, olivares, quiénes y de dónde eran sus respectivos dueños, etc.; los barrios del pueblo y su localización, las calles y sus nombres respectivos, algunos de los cuales aún persisten... Por todo ello el libro es una exposición sincrónica de Mohedas en aquel periodo alumbrada por la luz de los documentos y, a su vez, se alza como imprescindible para estudiar la realidad presente de Mohedas, pues muchos de los datos y apellidos ahí recogidos se prolongan en la actualidad. Pero a esta información estadística, añade Fermín sustanciosos comentarios que vienen a suplir la falta de “narrativa” echada en falta por el propio autor.
     Y puesto que la historia de un pueblo se hace entretejida con la de los pueblos lindantes, este libro es mucho más que información esencial para conocer la historia e intrahistoria de Mohedas, pues se alza como punto inexcusable de partida para conocer la historia menuda de los pueblos lindantes: de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita) se cuentan más de doscientas entradas, y de Campillo, y de La Estrella, de Carrascalejo de la Jara, y de Puerto de San Vicente, etc.
     La base fundamental de todo ello ha sido el Catastro de Ensenada, completado con los datos aportados por el Archivo Provincial y el de Talavera, más libros parroquiales de Mohedas… Con todo ello el autor nos ofrece un libro imprescindible sobre Mohedas e insuperable en la presentación de esta etapa del pueblo.