CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TOLEDO, por J. Andrés López-Covarrubias Martín-Caro
Ediciones Covarrubias, 2009

Se trata de un libro primorosamente impreso e ilustrado con más de cien fotografías en blanco y negro referentes a personajes o monumentos arquitectónicos reseñados y, también, a documentos de especial importancia en los temas tratados. Como documento, sirva de ejemplo la referente al “Privilegio del Mercado” toledano de “los Martes”, otorgado por el rey Enrique IV el 21 de abril de 1465; también, valen como ejemplo numerosas fotografías de la primera edición de La Celestina, escudos, cuadros de artistas famosos, etc. Todo ello va intercalado en la blancura de 325 páginas, en las que Andrés López-Covarrubias, autor y editor del libro que comentamos, nos presenta una sucesión cronológica de los hechos más relevantes de la Historia de Toledo acaecidos entre aquellos tiempos que marcan el horizonte más lejano de la memoria, un millón de años antes de Cristo hasta el año dos mil de nuestra era, por ser ésta efemérides redonda. Entre esos acontecimientos “más relevantes”, se encuentran también recogidos numerosos “hechos intrahistóricos” unamunianos, pues son los que marcan el carácter de un pueblo; en este caso, de Toledo. Por ello, los personajes reseñados son, ya reyes, ya pertenecientes a la nobleza y la aristocracia, ya vecinos  populares que han dejado su impronta en el acontecer diario de la vida ciudadana, ya por su grandeza o virtud, ya por réprobas razones.
     Claro está que los personajes que se han distinguido de manera histórica y ejemplar con Toledo, la ciudad, cuentan con un comentario mayor por parte del autor y, en cuarenta casos, López-Covarrubias nos ofrece en recuadros separados elocuentes biografías de otros tantos personajes. Además, en otros muchos recuadros el autor presenta comentarios sobre hechos de suma importancia histórica en el proceso de la Reconquista (la batalla de las Navas de Tolosa y la abdicación de Carlos I en su hijo Felipe II, apunte sobre la Batalla de Guadalete, sobre el levantamiento de los Comuneros, la Custodia de Arfe, sobre el Tesoro de Guarrazar, la Judería, etc.), a monumentos arquitectónicos (la mezquita de El Cristo de la Luz, la Catedral, la Cueva de Hércules, etc.). Todo este inmenso material de fechas, personajes, hechos y sucesos históricos, biografías, etc., lo agrupa el autor en diversos apartadas que van desde la Prehistoria y el Toledo prerromano hasta el año dos mil, resaltando los hechos más sobresalientes relacionados con Toledo, sobre todo, a medida que era ocupada por los diversos pueblos y culturas. Así, hay un apartado que se recopila las efemérides correspondientes al Toledo romano, y otro al visigodo y al musulmán. El dedicado a la Edad Media es amplio y compendioso, y el dedicado al periodo de los Reyes Católicos. De los tres siguientes –El Reinado de los Austrias, La Ilustración y El Romanticismo-, recoge hechos, datos y acontecimientos desarrollados en unas treinta y cinco páginas para cada uno.  Referente al Siglo XX dedica más de cincuenta. Y todo ello se abre con un elocuente prólogo en el que el autor expresa sus objetivos y se cierra con una bibliografía y un índice onomástico que es de agradecer. Por todo ello, agradecemos al autor el alumbramiento de este documentado e ilustrativo libro.

LÓPEZ-COVARRUBIAS, J. Andrés: Cronología histórica de Toledo. Argés (Toledo). Ediciones Covarrubias, 2009.