librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A RAFAEL ESCOBAR CONTRERAS (Mayo 2010)
 
 
ENTREVISTA
RAFAEL ESCOBAR CONTRERAS. La pasión por la escritura y por la música.
 
El toledano Rafael Escobar cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria "El Greco", de Toledo. Y parece que una vena artística recorre su cuerpo desde sus años de infancia. En estos primeros años, su afición por la pintura lo llevó a estudiar dos cursos de dibujo artístico y lineal en la Escuela de Bellas Artes de Toledo, hasta que descubrió la música e intentó dar vida a un grupo de rock en los años ochenta.
En la última década, su creciente afición por la literatura le conduce, en 2007, a publicar su primera novela, "El enigma del hechicero de Bu". Ahora, con la publicación de su último libro "Toledo. Cinco décadas de música rock" ha conseguido conjugar sus dos grandes aficiones, en un trabajo que pretende ser un homenaje a todos los músicos que ha tenido esta ciudad.  
 
 
PREGUNTA.- ¿Cómo surge la idea de escribir sobre un tema tan particular como la música rock?
 
RESPUESTA.- A principios de los ochenta, intenté formar un grupo de rock, lo que me sirvió para introducirme en este mundo y conocer a sus protagonistas. Esto, unido a los recortes de prensa y los datos que después de cada concierto anotaba en una libreta (lugar, fecha, hora, canciones, músicos, etc…), me hizo pensar que tenia suficiente información como para comenzar a escribir un libro sobre la música rock de nuestra ciudad.

 

P.- Entonces, ¿ha sido un duro trabajo de investigación?
 
R.- En parte sí, porque me ha llevado algo más de un año de entrevistas con numerosos músicos de todas las décadas, pero yo no diría que ha sido duro, porque cuando se escribe sobre un tema que te apasiona el trabajo se convierte en placer. Además, he aprendido mucho sobre las distintas épocas y las dificultades que tenían, y tienen, los grupos para sobrevivir.

 

P.- Lo que si pareces es que es un trabajo muy bien documentado.
 
R.- Cierto, pues la información me la han trasmitido los propios protagonistas, bien en persona o a través de sus páginas de Myspace. Incluso algunos grupos me han comentado que ni ellos mismos se acordaban de fechas y lugares donde habían tocado y que menciono gracias a que yo estuve allí y a mi manía de anotar todo lo que veo en cada concierto.
 
P.- ¿Cuáles eran tus objetivos al escribir este libro?
 
R.- Fundamentalmente dar a conocer una parte de la cultura toledana, como es la música, que estaba un poco olvidada, y rendir un cálido homenaje a todos los músicos que han llenado parte de nuestras vidas con su música.

 

P.- ¿Qué nos puedes contar del libro y de sus expectativas?
 
R.- El libro es un repaso a la música rock que se ha hecho en Toledo, desde los años sesenta hasta la actualidad, analizando el momento cultural de cada época y los estilos musicales que las caracterizan y espero conseguir que todos los toledanos se sientan identificados con algún momento de estos cincuenta años. Las expectativas que tenía puestas en el libro se han cumplido con creces, primero por la buena acogida que tuvo el día de su presentación, donde se dieron cita cinco generaciones diferentes y segundo porque estoy recibiendo llamadas de numerosas personas para darme las gracias por haber hecho posible su reunión con amigos que hacían muchos años que no veían, y eso me llena de satisfacción.

 

P. – Éste no es tu primer libro, ¿desde cuando te viene la afición por la literatura?
 
R.- Por la literatura desde la infancia. Antes de terminar EGB ya me había leído todos los libros de Enyd Blyton de la serie “Los cinco secretos”, pero por escribir ha sido en esta última década, cuando en sus inicios escribí dos libros sobre Toledo y sus leyendas, ilustrados con fotografías hechas por mí, y una novela inspirada en el estilo de Agatha Christie, de la que poseo todas sus obras y las he leído, pero ninguno llegó a divulgarse. En 2007 conseguí que una editorial de Madrid publicase “El Enigma del Hechicero de Bu”, una novela de suspense que transcurre en las calles de nuestra ciudad. Pero con “Toledo, cinco décadas de música rock” he conseguido lo que siempre he deseado, que una editorial de Toledo, como es Ediciones Covarrubias, se interese por mi trabajo.
 
 
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)