librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ (Febrero 2010)
 
  
ENTREVISTA
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, NOVELISTA. AUTOR DE 'NO TE DARÉ MI VOTO'
 
Miguel Ángel Martínez, desconocido hasta ahora en los ambientes literarios toledanos, ha presentado recientemente la novela No te daré mi voto, una novela de argumento muy original que, en una entretenida trama, plantea al lector nuevas posibilidades en nuestro sistema representativo.

 

P: Acabas de publicar No te daré mi voto en Ediciones Trébedes. ¿Es tu primer libro?
R: No, es el tercero. El primer libro fue una novela corta titulada El poder de la derrota, el segundo una colección de poemas bastante amplia, titulada Tríptico de los siete inviernos.  Lo que ocurre es que estos dos primeros libros salieron a la luz por un cauce bastante innovador, fuera de los cauces tradicionales, y por eso han pasado muy desapercibidos localmente. Están editados a través de una editorial que propone un curioso sistema de autoedición, Bubok Publishing, que apuesta por el protagonismo del autor en la cadena de producción del libro y por internet como principal canal de distribución. Los dos libros están disponibles en internet, tanto en formato de papel como en formato electrónico.

 

P: ¿Cuál es el argumento de No te daré mi voto?
R: Es la historia de un grupo de amigos que deciden montar un curioso partido político para presentarse a las elecciones municipales. La peculiaridad de este partido es que es un partido no ideológico. Su propuesta consiste en utilizar un portal en internet para que los votantes puedan decidir cuál debe ser la postura de sus representantes, caso a caso. El concejal de este partido esperará a ver qué deciden sus votantes para saber qué hacer en las votaciones del ayuntamiento. La novela relata cómo va fraguándose esa idea, las peripecias para ponerla en práctica y cuáles son las reacciones y los efectos en la vida de la ciudad al comenzar su funcionamiento.

 

P: ¿Es Toledo la ciudad en la que se desarrolla la acción?
R: Cualquier toledano que lea la novela descubrirá que Toledo es la ciudad que sirve de escenario para la acción, sin embargo, no he identificado la ciudad, ni tampoco me he inspirado mucho en los personajes públicos toledanos para desarrollar los personajes concretos de la historia. Cualquier parecido entre los personajes reales y ficticios se debe a parecidos universales; tampoco somos tan originales. Mi intención es que cualquier lector, de cualquier ciudad, pueda sentir la ciudad de la novela como su ciudad.

 

P: ¿Qué aceptación está teniendo el libro?
R: Muy buena. El lector, al menos es lo que me cuentan, queda atrapado por la narración y su lectura no le deja indiferente. He recibido no pocos correos y llamadas sólo para decirme eso. Me alegra también la buena acogida que ha tenido por aquellas personas que no tienen un hábito de lectura muy grande. Tenía mis temores de que algunos recursos estilísticos dificultaran la lectura al lector poco experto, pero no es así, se lee fácilmente por cualquiera.

 

P: Planes de futuro: ¿novela o poesía?
R: Mis planes son a medio o largo plazo. No soy un escritor a tiempo completo, mi principal ocupación es mi trabajo como ingeniero de telecomunicación y escribo en ratos robados al trajín del día. Realmente tengo varias cosas en paralelo, cada una en su género. La poesía es indispensable; cuando a uno se le mete en el cuerpo, no se puede dejar, pero es muy caprichosa, en sus temas y en sus tiempos. La novela es más dócil, pero requiere más maduración. Ya veremos.
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)