librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A LUIS RODRÍGUEZ BAUSÁ (Junio 2009)
 
 
 
 
Luis Rodríguez Bausá es una de esas pocas personas con las que se pueden recorrer las calles de Toledo descubriendo, en cada rincón, los aspectos mágicos, ocultos y misteriosos que pasan desapercibidos en cualquier guía al uso, y además de aprender, pasar un rato agradable. Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y toledano por los cuatro costados, viene dedicando los últimos años de su tiempo libre al estudio y la investigación de ese mundo heterodoxo implícito en esta ciudad mágica.
 

PREGUNTA: ¿Cómo surgió este interés por, digamos, lo más heterodoxo de la Historia de Toledo?
RESPUESTA:Mi interés por el ámbito heterodoxo surge leyendo algunas obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en volúmenes imprescindibles para conocer la intrahistoria, me estoy refiriendo principalmente a Gárgoris y Habidis de Sánchez-Dragó, las guías de la España Mágica de Juan García Atienza o el libro de Fernando Ruiz de la Puertasobre la cueva de Hércules.
   En todo caso, he de decir que me interesa el mundo de lo heterodoxo en su acepción seria, crítica y rigurosa, más cerca de lo antropológico y lo fabuloso  que de la superchería. Considero además que en la Historia oficial, tradicionalmente se han venido maquillando o eliminando distintas cuestiones “políticamente incorrectas” que sólo pueden tener su explicación desde la disidencia y la heterodoxia, y se hace por tanto revisar de manera crítica algunos planteamientos históricos difícilmente sostenibles sin contar con el trasfondo del mundo mágico y heterodoxo.
   Afortunadamente, cada vez son más los autores que incluyen en sus libros este tipo de planteamientos como contrapuesto y complemento a “lo oficial”. Un buen ejemplo de ello es el último libro de Fernando Martínez Gil  donde se incluye un capítulo dedicado a la escuela de nigromancia de Toledo.
 
P: Tu primer libro, “Toledo insólito. Ensayo sobre lo mágico, oculto y misterioso”, fue todo un éxito. ¿Cuáles eran tus objetivos al publicar este libro?
R: Básicamente con la publicación del Toledo Insólito lo que pretendí era llenar un hueco vacío en la historiografía y la bibliografía de nuestra ciudad, porque lo cierto es que salvo contadas excepciones, el mundo mágico en relación a Toledo se veía relegado a pequeños artículos en revistas muy especializadas o nada serias, y un par de libros, lo cual no deja de ser sorprendente toda vez que Toledo ha sido considerada desde antiguo como la ciudad mágica por excelencia.
   Sinceramente la buena acogida que recibió la obra me hacen creer que estaba en lo cierto y que no eran pocos quienes deseaban y  esperaban algo así.
 
P: En 2007 publicas, junto a Javier Mateo y Álvarez de Toledo, “La vuelta a Toledo en 80 leyendas”. El libro se convierte en algo así como un best-seller toledano. ¿Te consideras un autor de éxito? ¿Dónde crees que está la clave para que un libro de temática local sea un éxito de ventas?
R: En modo alguno me considero un autor de éxito, a lo sumo me considero una persona afortunada que ha tenido la suerte de publicar en dos ocasiones dos proyectos que le apetecían, y que han sido del agrado de los lectores.
   La clave para que un libro de temática local se convierta  en un éxito de ventas está en varios factores: sin duda el más importante es la honestidad ante los lectores, no tratar de engañarles; en segundo lugar es importante ofrecer una lectura sugerente y de carácter divulgativo, alejada por tanto de erudiciones que lo alejen del gran público, y finalmente, resulta importantísimo una correcta promoción del libro en los medios de comunicación  locales.
 
P: ¿Puedes hablarnos de tus proyectos de futuro?
R: Para el futuro inmediato está prevista la salida al mercado de la Guía mágica de Toledo y su provincia, junto a Javier Mateo, otra obra sobre el Temple en Toledo, y posiblemente para el año próximo, otra obra sobre la Mesade Salomón.
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)