librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A J. ANDRÉS LÓPEZ-COVARRUBIAS (Enero 2009)
 
 
ENTREVISTA
J. ANDRÉS LÓPEZ-COVARRUBIAS, EDITOR. LA AVENTURA DE PONER EN MARCHA UNA EDITORIAL EN TOLEDO
 
El toledano J. Andrés López-Covarrubias es licenciado en Psicología por la UNED y Profesor Técnico de Formación Profesional desde 1998. Su amor por los libros y su pasión por Toledo le llevaron a crear a finales de 2006 la editorial 'Ediciones Covarrubias' en la que, como él mismo dice, hace un poco de todo. Después de casi más de dos años de andadura y quince títulos publicados tanto el editor como la editorial están empezando a recibir el reconocimiento por una labor al servicio de la cultura y la divulgación del conocimiento. Autor, además, de dos de los títulos publicados: Cuentos de leyenda. Viejas leyendas toledanas convertidas en nuevos cuentos para niños y Cronología histórica de Toledo, presume de contar con los mejores autores posibles para los temas que publica, la mayoría vinculados con Toledo, como: El reino visigodo de Toledo; El Tribunal de la Santa Inquisición de Toledo; Historia, mitos y leyendas de Toledo; o Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo, por citar alguno de ellos, y otros que nada tienen que ver con la ciudad como 20/20 Vision. Apuntes sobre la obra de Bob Dylan.   
 
 
PREGUNTA: En los tiempos que corren, ¿no le parece una aventura arriesgada lanzarse al mundo editorial?
RESPUESTA: Cualquier actividad conlleva riesgos y siempre es mejor arriesgarse haciendo algo que te gusta. Desde un principio era consciente de que una actividad económica de este tipo no iba a resultar demasiado rentable, como así está siendo, pero hay otro tipo de beneficios que no son los puramente económicos. Esta actividad me está permitiendo explorar un mundo en principio desconocido para mí, pero que está resultando sumamente gratificante. Hablo de poder relacionarte con mucha gente del mundo del libro y de la literatura, de hacer algo que te gusta, de contribuir -en cierta medida- a la divulgación de la cultura y del conocimiento, a que la gente conozca un poco mejor la historia de la ciudad en la que vive... En fin, creo que no me arrepiento de haberme lanzado a esta aventura.
 
P: Mucho de los libros publicados hasta ahora tratan sobre Toledo, ¿es ésta la línea editorial que se han marcado en Ediciones Covarrubias?
R: Sí y no. Me explico. Ante todo somos una editorial local, muy pequeña en comparación con otras grandes editoriales o grupos editoriales que existen en nuestro pais. Competir con esas grandes empresas en el campo, por ejemplo, de la novela resulta prácticamente imposible; ellos tienen a los grandes autores, cuentan con importantes canales de distribución y numerosos recursos de márketing, y aún así muchas de esas novelas no resultan ser tan conocidas como en un principio pudieran pretender. El mercado del libro está saturado y nuestras publicaciones no llegarían muy lejos si no nos centramos en lo más cercano, en temas locales que esas grandes editoriales no tocarían. De esta manera, también, las pequeñas editoriales locales venimos a llenar un hueco que posiblemente quedaría sin cubrir. En cualquier caso, en Ediciones Covarrubias no renunciamos, si nuestros recursos nos lo permiten y si el proyecto resulta interesante, a publicar alguna novela o algún otro libro de temática más general. Lo hicimos, por ejemplo, el año pasado, coincidiendo con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Bob Dylan. Un buen amigo, 'dylaniano' hasta la médula, me planteó publicar un ensayo sobre la obra de este genial artista y así lo hicimos. Es un libro que, al contrario de los demás libros de nuestro catálogo, se está vendiendo sobre todo fuera de Toledo, y tampoco abundan las publicaciones de ese tipo; quiero decir que hacía mucho tiempo que no se publicaba nada con tanta calidad de un genio de la música como Bob Dylan.
 
P: ¿Cómo se comporta el público y las instituciones con una editorial como la suya?
R: Tengo que decir que, en general, no nos podemos quejar. El público toledano muy bien, ya que está valorando el esfuerzo que hacemos y agradece que se publiquen libros asequibles y accesibles que les permita conocer numerosos aspectos acerca de su ciudad o su provincia. Desde un principio tuvimos claro que queríamos llegar a un público variado y que este público no tuviera que hacer un gran esfuerzo económico para adquirir estas obras. Además pretendemos que los temas sean de su interés  y que tengan un caracter marcadamente divulgativo. El conjunto de todos estos factores es lo que hace posible que, como decía antes, tengamos un público variado, que no tenga pereza a la hora de enfrentarse a la lectura de nuestros libros. No pretendemos hacer ediciones de coleccionista para una minoría, ni libros extensos y excesivamente técnicos como para que sólo interesen a unos pocos. Pensamos que la calidad no está reñida con la divulgación y, de hecho, los autores de nuestros libros son grandes especialistas en sus materias; tan sólo les pido que los textos vayan dirigidos al mayor número de personas posibles y ellos están encantados de hacerlo así.
En cuanto a las instituciones hay de todo. Prácticamente todas valoran nuestra dedicación y esfuerzo y así nos lo indican, tanto en público como en privado. Empezamos a recibir el reconocimiento de algunas instituciones locales que valoran como muy positiva la labor que estamos desarrollando. Otra cosa son las ayudas económicas, que aunque hay algunas a veces no resultan suficientes; aún así entendemos que nuestra labor no puede depender de estas ayudas y actuamos en consecuencia.
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)