librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A J. ANDRÉS LÓPEZ-COVARRUBIAS, EDITOR (Junio 2010)
 
 
ENTREVISTA
J. ANDRÉS LÓPEZ-COVARRUBIAS. Editor.
 
El toledano J. Andrés López-Covarrubias es el creador y responsable de Ediciones Covarrubias. Este profesor de enseñanza secundaria, licenciado en psicología y lector empedernido, decidió en 2006 compatibilizar su labor profesional en un instituto de la región con esta otra labor editorial que tanto trabajo, pero también satisfacciones, le depara. Considera la edición de libros como un servicio de interés público, una manera de fomentar la cultura y difundir el conocimiento. En su experiencia como editor, destaca, como aspecto más positivo, el gran número de personas, ahora amigos, que ha tenido la ocasión de tratar y conocer.
 
PREGUNTA: ¿Cómo fueron los comienzos de la editorial? ¿Qué motivos le llevaron a emprender esta empresa?
 
RESPUESTA: Cuando en el año 2006 nos planteamos iniciar esta aventura editorial, nuestros conocimientos sobre el tema eran más bien escasos; apenas contábamos con experiencia en este sector y nuestros recursos eran muy limitados. Lo cierto es que pudo más nuestro entusiasmo y nuestro amor hacia los libros que cualquier otra consideración.
Desde entonces, siempre que hemos preparado una nueva edición nos hemos marcado como objetivo llegar al mayor número posible de lectores, no sólo con un criterio meramente económico, sino para colaborar, modestamente, en ese bonito propósito de divulgar la cultura y el conocimiento. Por eso, nuestras publicaciones, cuidadas en su aspecto externo en la medida de nuestras posibilidades y ricas en su contenido gracias al buen hacer de nuestros autores, consideramos que son accesibles para todos en cuanto a que lo divulgativo predomina sobre otros criterios, y asequibles porque estamos convencidos de ofrecer calidad a buen precio.
     Decía el historiador francés Joseph Folliet que la cultura que no llega al pueblo no es cultura. Nosotros hacemos nuestro ese pensamiento y respetando, por supuesto, cualquier otra forma de editar, dirigimos nuestras publicaciones a un público plural, deseoso de acercarse sin ningún complejo a los resultados de una investigación histórica o, simplemente, a una obra literaria.
 
P: ¿Qué tipo de libros han publicado hasta el momento?
 
R: Somos una editorial pequeña, de carácter local y de recursos limitados. Somos conscientes de que no podemos competir con los grandes grupos editoriales y esto también determina la temática de nuestras publicaciones. Si, por ejemplo, editamos una novela o un libro de relatos sabemos que vamos a tener que competir en desigualdad con otras publicaciones de este tipo que tienen detrás grandes nombres de la literatura y grandes campañas de marketing por parte de importantes editoriales. Por otra parte es difícil que estas mismas editoriales se interesen por temas locales, ya que su campo de actuación es mucho más global. Esto, unido a los vínculos con nuestra tierra y al interés por divulgar todo aquello que nos resulta más cercano, hace que la mayoría de nuestras publicaciones tengan como protagonista a la ciudad o la provincia de Toledo.
 
P: ¿Cómo contactan con los autores? ¿Inician cada nueva publicación proponiendo un tema sobre el que escribir o esperan a que sean los autores los que realicen el primer contacto?
 
R: Hacemos ambas cosas. Al principio, cuando nadie nos conocía, fuimos nosotros los que nos dirigimos a ciertos autores e investigadores locales ofreciéndoles la posibilidad de editar sus obras o trabajos o proponiéndoles algún tema que nos resultaba atractivo para publicar. A medida que nuestra editorial se ha ido conociendo hemos empezado a recibir propuestas por parte de mucha gente. Lamentablemente es imposible involucrarse en todos los proyectos que nos llegan y, por otra parte, seguimos apostando muy fuerte por nuestras propias ideas, por proyectos que surgen dentro de la editorial. De lo que nos llega, últimamente sólo aceptamos aquello que encaja en nuestra propia línea editorial.
 
P: Ediciones Covarrubias nace en el 2007. ¿Cómo se plantea el futuro una empresa joven en un sector tan difícil?
 
R: Vivimos un presente complicado, con una grave crisis económica que está afectando, de una u otra manera, a todos los sectores económicos. El sector editorial no es ajeno a esta realidad y luchamos por mantenernos en un mercado muy complicado.
Nuestra trayectoria es corta, pero no ha dejado de ser fluida y poco a poco hemos ido obteniendo el reconocimiento del público, sobre todo toledano, que ha valorado nuestro trabajo, nuestro tesón, nuestras publicaciones y nuestra presencia en la gran mayoría de librerías toledanas. También en algunos puntos de Castilla-La Mancha y del resto de España.
Esto nos hace, a pesar de la complicada situación actual, ser optimistas de cara al futuro. Trabajamos por algo que nos gusta y por unos lectores que empiezan a mostrarnos cierta fidelidad.
 
P: ¿Siente una especial predilección por alguno de los títulos publicados?
 
R: Personalmente, como editor, estoy muy orgulloso de todos los libros que hemos publicado. Cada uno tiene su historia particular y con todos hemos hecho grandes amigos. Valoramos el esfuerzo y el buen hacer de nuestros autores y en el momento en que seleccionamos un proyecto todos nos implicamos en su realización y en su posterior comercialización. Puede que unos títulos se vendan mejor que otros, o reciban diferente consideración por parte de nuestros lectores, pero todos y cada uno de nuestros libros ya son una pequeña parte de la historia de esta editorial. 
 
P: En este tiempo han publicado temas de historia, narrativa, novela, infantil y juvenil, naturaleza… ¿de todos ellos, cuáles son los que mayor salida comercial están teniendo?
 
R: Es verdad que no todos los libros se venden con la misma facilidad. Al menos en cuanto a nuestra experiencia se refiere. Antes decía que no podíamos competir con los grandes grupos editoriales en determinados temas, fundamentalmente en géneros más literarios como novela, cuento o poesía. Esto tampoco nos ha desanimado y en nuestro catálogo podemos encontrar títulos pertenecientes a estos géneros. En cualquier caso, nuestra apuesta y compromiso se dirige especialmente a todo lo que tenga que ver con la divulgación de cualquier aspecto de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Generalmente son temas que también gustan a nuestros lectores.
 
P: ¿Se plantean temáticas históricas que salgan del ámbito provincial de Toledo?
 
R: A pesar de lo dicho hasta aquí, lo cierto es que nunca nos hemos planteado ninguna limitación en cuanto a determinadas temáticas, ni hemos descartado, a priori, la edición de ningún género. Hemos editado, incluso, un libro sobre la vida y la obra de Bob Dylan.
Aunque la mayoría de nuestras publicaciones, sobre todo aquellas de tema histórico, versan sobre la ciudad o la provincia de Toledo, no descartamos en el futuro publicar obras de ámbito regional. Somos una empresa castellano-manchega y nos gustaría mucho, en la línea que mantenemos, divulgar la historia de nuestra tierra.  
   
P: ¿Considera que el apoyo que reciben las editoriales por parte de las administraciones públicas es suficiente? ¿Qué aspectos cree que debieran mejorarse?
 
R: Ninguna empresa, tampoco una editorial, debería plantearse subsistir exclusivamente de las ayudas públicas, al menos de las ayudas económicas. Ciertamente consideramos que el sector editorial atraviesa por ciertas dificultades, y que su actividad, la edición de libros, es decir, la divulgación de la cultura, debería ser protegida de alguna manera, ya que esta labor que desarrollamos va en beneficio de todos, es esencial para una sociedad evolucionada.
Las ayudas a la edición que convoca la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la labor de difusión que hace de las obras editadas en nuestra región a través del catálogo de obras de interés regional son, ciertamente, buenos ejemplos de la implicación que debería asumir cualquier administración pública, local, provincial o regional.
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)