librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A JULIÁN IBÁÑEZ (Octubre 2009)
 
 
ENTREVISTA
JULIÁN IBÁÑEZ
 
 
El maestro de la novela negra española Julián Ibáñez lleva media vida afincado en la pequeña localidad toledana de Argés, ocupado, como a él le gusta decir, en la escritura y en la pesca con caña. Su trayectoria profesional, como autor tanto de novela negra como de novela juvenil, está jalonada de reconocimientos y premios literarios, habiendo obtenido recientemente el prestigioso Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial. Este mes acaba de publicar su segunda novela juvenil ambientada en Toledo, 'El beso del Samurai', en la que nos vuelve a deleitar con su más puro y estilo personal.
 
 
  
PREGUNTA: Quien lea tu biografía se encontrará, sin duda, con un personaje peculiar. Después de recorrer varios países europeos trabajando en las más diversas ocupaciones y de estudiar cinematografía en Madrid, terminas viviendo y escribiendo en la pequeña localidad toledana de Argés. ¿Cómo explicarlo?
RESPUESTA: Por razones familiares. Mi mujer es médico y tiene plaza en Toledo. Yo puedo vivir en cualquier parte. Aunque escriba novela urbana me gusta el campo. 
 
P: Eres, fundamentalmente, un autor de novela negra, pero también sigues publicando novela juvenil. Desde tu punto de vista, ¿qué semejanzas o diferencias encuentras entre ambos géneros?
R: Existen muchos tipos de novela juvenil. Sí, puede haber novela juvenil relacionada con el género negro. Pero es difícil. En el género negro suele haber sexo y casquería, son la clase de novelas que a un colegio le costaría poner como lectura a sus alumnos. Aunque hay profesores que, a escondidas, sí se las pasan a los más lectores.
 
P: Aún hay lectores que confunden novela negra con novela policíaca. ¿Qué podríamos decir para aclararles esta situación?
R: “Novela policiaca” puede abarcarlo todo. Luego hay dos subgéneros: “Novela negra”, o “thriller”, etc. (Chandler, Hammet, etc.) y “novela enigma”, o “novela deductiva”, (Simenon, Agatha Christie, etc.) Dos subgéneros muy diferentes. Es cuestión de etiquetas, ahora se mezclan en las estanterías. 
 
P: En tu trayectoria profesional has obtenido varios premios literarios, tanto en novela negra como juvenil. El último, el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. ¿Qué supone para un escritor obtener estos reconocimientos?
R: Lo primero la pasta, claro. Lo segundo, para mí, es que te sacan de casa: tienes que ir a recoger el premio, te invitan a eventos, etc. Ves a colegas, conoces gente y, a veces, un editor te echa el brazo sobre los hombros y te dice : “¡qué grande eres!”
 
P: Y centrándonos en Toledo, dos de tus últimas novelas juveniles: ‘Crimen Supertranquilo’ y ‘El beso del Samurai’, están ambientadas en esta ciudad. ¿Qué crees que ofrece Toledo como escenario literario? ¿Escribirás algún día una novela negra ambientada en Toledo?
R: Es obvio: ciudad medieval, tensión y misterio por lo de las tres culturas entrecruzadas, etc. Evidentemente, es un buen escenario para argumentos de terror, esotéricos, históricos… ¿Novela negra? Ya menos. Quizás ambientada en un bar de alterne del polígono con tres eslavas en la barra y un matón argentino en la puerta, algo así, se me ocurre.  
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)