librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DELGADO (Septiembre 2009)
 
 
 
ENTREVISTA
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DELGADO
 
 
El escritor Juan José Fernández Delgado es profesor de Lengua y Literatura Española y ha desempeñado su labor docente en varios institutos de Madrid y Toledo, así como en diversas universidades españolas e internacionales (UNED, UCLM, Lisboa y Varsovia).
Es autor de varias novelas sobre el 'maquis': La última página y La golondrina; de varios libros de creación literaria sobre los Montes de Toledo y La Jara; de Félix Urabayen: la narrativa de un autor navarro-toledano, su tesis doctoral; y coautor del libro Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo. Actualmente trabaja en un libro sobre personajes históricos y literarios vinculados a Toledo y en una novela sobre el Desastre de Annual.
 
 
Pregunta: ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te motivó a ello?
 
Haciendo bachillerato en San Servando ya empecé a escribir poesía, pero comprendí que la vida tiene mucho más de prosa que de poesía y en la Universidad empecé a escribir cuentos y relatos cortos, que espero reunir en un tomo junto a otros escritos mucho después. Luego, a principios de los años ochenta, escribí muchas estampas literarias que mandaba al periódico La Voz del Tajo, recogidas, luego, en un libro premiado por lo que fue Caja Toledo, el primero de los míos, con el título de Estampas olvidadas en los campos de La Jara. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, es difícil contestarla con sinceridad. Supongo que como se escribe desde la experiencia, la mía me impulsaba a sacarla fuera. Y como coincidía que en aquellos años, finales de la década de los setenta, se pone moderación al experimentalismo formal y se recuperan temas sociales y de ambiente regional y rural, escribí estas Estampas sobre La Jara, zona abandonada por cuantos gobernantes ha tenido y ajena de cualquier plan industrial y regenerador bien entendido. Tenemos la gran suerte a este respecto que también ha sido ignorada por planes industriales agresivos, excepto cuando Bono pretendió montar el campo de tiro en Anchuras que, aunque de los Montes se llame, es Jara, y Jara, además, profunda. El tema de la construcción de la vía del tren que habría de ir desde Talavera hasta Logrosán y Villanueva de la Serena se convirtió en mi tema favorito, una vez que conocí a los trabajadores que iban desde mi Aldeanovita hasta esos trabajos. ¡Y luego para nada! Bueno, sí; ahora es una magnífica cita para el turismo y el deporte.
 
P: Entonces, Juanjo, lo de “estampas olvidadas” implica una reivindicación…
 
R: Sí, y una protesta por ese abandono histórico de la comarca. Además, porque, históricamente, ningún escritor se ha acercado a La Jara. Ni Félix Urabayen, autor sobre cuya vida y obra narrativa hice mi tesis doctoral, que escribió tanto de Toledo ciudad y de sus pueblos, se detiene, apenas, en esta comarca. Así pues, justifico el adjetivo de “olvidadas”.
 
P: Dos de tus novelas, La última página y La golondrina, tratan sobre el tema del maquis en los Montes de Toledo, y en el ensayo Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo, te encargas, precisamente, de la segunda parte, un estudio sobre la presencia del maquis en estos montes toledanos. ¿A qué se debe tu interés por este tema?
 
R: Mi interés sobre este fenómeno viene de muy antiguo. Soy de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita), Aldeanovita la bien nombrada, la llama el poeta, que dio a la sierra 39 individuos, tantos como seminaristas a Murgía (Álava). Y he conocido a muchos, y he jugado con ellos al truco, y me he puesto un sobrenombre para introducirme entre ellos y escuchar sus verdades y sus mentiras, y mis recuerdos de niño me llevaban a aquellas mañana en que una vecina iba a mi casa a buscar a mi padre para que acudiera su casa a una hora precisada porque iba a ir la guardia civil a  “dialogar” con su marido (uno de los poquísimos maquis que no delató a nadie)… En fin, que me ha resultado muy próximo y familiar el tema. Pero quien haya leído La última página y La golondrina y lea mi trabajo en Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo verá que mi opinión sobre estos personajes ha variado mucho. Antes los bauticé como “los últimos románticos”, pero después de haber estudiado a fondo-fondo el tema dejan mucho que desear…
 
P: Sabemos que tu próximo trabajo es un estudio sobre personajes históricos y literarios relacionados con la ciudad de Toledo. Como profesor de literatura y como estudioso de los literatos que han residido o trabajado en Toledo, también que se han inspirado en esta ciudad, en tu opinión, qué importancia crees que tiene o ha tenido Toledo en la historia de la literatura.
 
R: Mi próximo trabajo, que saldrá a la plaza pública este otoño, según tengo entendido, realmente, trata más bien de dar cuenta de todos los escritores, historiadores, pintores, arquitectos, reyes, etc., que se encuentran en los rótulos callejeros de la ciudad. También de aquellos personajes que se esconden detrás de su profesión -del Abogado, de Juez, de la Reina, el Alarife, del Gordo, etc.– y, por supuesto, de topónimos legendarios: la Cava, la Degollada, … lo que me ha permitido dar una versión particular de las respectivas leyendas y prolongar alguna, como es el caso de la de la Cava, que se extiende hasta Ceuta. A este respecto, también reivindico espacios callejeros para algunos escritores que han escrito obras maestras sobre Toledo –Galdós, por ejemplo–, y la municipalidad le ignora por completo, porque la placa que le recuerda en la calle de Santa Isabel poco debe a aquellos gobernantes. También reivindico espacios ciudadanos para muchos personajes de ficción –La Celestina; Lázaro, el de Tormes; personajes de Cervantes…–, que han hecho más, mucho más por el renombre de Toledo que todos sus gobernantes juntos.
En cuanto a la importancia de Toledo en la historia de la literatura española es enorme. Fíjate. Si levantamos la vista y recorremos nuestra literatura, tenemos la impresión de que todos los géneros literarios, todos, desde las primeras manifestaciones de nuestra literatura –las jarchas–, pasando por la épica (el Cid en Toledo), el mester de clerecía (S. XIII), Alfonso X, nuestro egregio paisano y tan poco reivindicado en nuestras escuelas e Institutos, con todo lo que hizo por nuestra amada y maltratada lengua, los Arciprestes, Manrique, Renacimiento y Barroco… Los pasos y entremeses, los autos sacramentales, la novela picaresca… Todos los géneros literarios han tenido que venir a Toledo para consagrarse como tales. El teatro, pienso en el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, escrito y encontrado en Toledo, aunque el autor sea gascón… Por tanto, como Toledo ha hecho, en gran medida, la historia de España, es lógico que, en relación con todo ello, haya sido pieza fundamental para nuestra literatura.
 
P: Has publicado novela y ensayo; también te has introducido en la investigación histórica, concretamente sobre el Desastre de Annual. ¿Existe algún motivo especial para compaginar estos géneros?
 
R: También he escrito cuentos, estampas literarias, reseñas, artículos de opinión, etc. ¿Relación entre novela y ensayo?, en mi caso, sí. El ensayo, al que dediqué cinco intensos años estudiando a Félix Urabayen, te lleva a estudiar y a profundizar en el tema estudiado. Después, surgen numerosas preguntas –¿cómo vivían?, ¿qué hacían esos tiempos de lluvia?, el amor y el sexo (me refiero entre los de la sierra), su ánimo y su desesperación. ¿Por qué se fueron?... Las traiciones entre ellos…–. En fin, surgen muchas preguntas que no se conocen “realmente”, ni tienen una contestación realmente verídica. Entonces aparece la imaginación y la verosimilitud… y la capacidad narrativa. Y si esto ocurre, por ejemplo con el tema de los de la sierra, cientos de preguntas me he hecho sobre aquellos soldados de nuestros pueblos, que no habían salido de ellos, ni habían visto el mar ni subido a barco alguno… ¿Qué pensarían en aquellas tierras áridas y ardientes inmiscuidos en una guerra en la que, realmente, no existía un ejército contra el que pelear, ni servían tácticas explicadas por la teoría para combatir contra un enemigo que no existía, pero que mataba… Todas estas preguntas, más las incongruencias de un Congreso dividido y unos militares…
 
P: ¿Estás preparando algún otro trabajo? ¿Puedes hablarnos de ello?
Tengo muchos proyectos: preparar trabajos hechos y terminados hace tiempo para darlos a la imprenta: un libro de cuentos, otros dos “de viaje” y uno relacionado con la dialectología, sobre el habla de mi pueblo y sus cercanías, que fue mi tesina, presentada en la Complutense el año 1976.
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)