librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A PURIFICACIÓN ESBRÍ VÍCTOR Y J. RAMÓN MORENO MÉNDEZ (Octubre 2010)
 
 
 
ENTREVISTA
PURIFICACIÓN ESBRÍ Y J. RAMÓN MORENO, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL POR LAS CALLES DE TOLEDO
 
Purificación Esbrí Víctor y José Ramón Moreno Méndez son profesores de Enseñanza Secundaria en institutos de Toledo y desde siempre han mantenido un contacto muy estrecho con el mundo de la literatura, aunque hasta hace un par de años nunca antes se habían decidido a publicar nada.
 
PREGUNTA: Acabáis de publicar 'Un enigma en Toledo', ¿es vuestro primer libro publicado?
 
RESPUESTA: No, en 2008 publicamos 'Cuentos de Toledo', un libro que nos supuso nuestro bautizo literario y la puerta de entrada al apasionante mundo de la escritura. Además, la experiencia fue muy grata para nosotros ya que tuvo éxito entre el público infantil que lo acogió con verdadero gusto.
 
P: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los dos libros?
 
R: Básicamente hay dos diferencias importantes entre ambos libros. La primera es que 'Cuentos de Toledo' es una compilación de relatos que narran las aventuras de los componentes de una singular pandilla de amigos, mientras que 'Un enigma en Toledo' se muestra como una única narración con un hilo argumental en el que se narran aventuras envueltas en un enigma, además de transmitir ciertos ideales propios de la juventud.
'Cuentos de Toledo' iba dirigido a un público algo más pequeño (segundo y tercer ciclo de primaria) mientras que 'Un enigma en Toledo', dada su mayor complejidad argumental y de comprensión lingüística, está más recomendado para el último ciclo de Primaria y el primero de Enseñanza secundaria.
 
P: Hay una nota común en las dos narraciones, la ciudad de Toledo. ¿Qué encontráis de literario en esta ciudad? ¿Es solamente un motivo literario o tiene en ellas una mayor transcendencia?
 
R: No vamos ahora a descubrir las posibilidades que la ciudad de Toledo ofrece para la literatura. Desde la antigüedad hasta nuestros días son innumerables los autores que han encontrado su inspiración literaria en nuestra ciudad. Sus estrechas y laberínticas callejuelas, sus edificios, esa luz tan especial que la caracteriza en los soleados atardeceres y sus noches silenciosas e inquietantes son la mejor inspiración y el marco más adecuado para dar rienda suelta a la fantasía y a la imaginación. En los dos títulos que hemos publicado, Toledo es el escenario de las correrías de sus jóvenes protagonistas, además de ofrecer un marco histórico inigualable que refuerza la trama argumental de 'Un enigma en Toledo', sobre todo.
 
P: ¿Por qué habéis optado por la literatura infantil y juvenil?
 
R: Tal vez, una de las razones sea nuestra dedicación profesional a estas edades, el empeño en el fomento de la lectura unida a nuestra pasión por la literatura y la historia. Nuestra experiencia nos hace sentirnos muy próximos a los jóvenes, sus anhelos, su camino a la formación como personas… Estos relatos son una forma de acercarnos aún más a ellos.
 
P: ¿Qué valores pretendéis transmitir al público juvenil con la historia narrada en 'Un enigma de Toledo'?
 
R: Nuestra intención es reflejar la relación de amistad entre dos jóvenes de cultura y religión diferentes y hacer ver a los lectores que la unión de todas las culturas es posible.
 
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)