librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A BIENVENIDO MAQUEDANO CARRASCO. ARQUEÓLOGO Y ESCRITOR (ABRIL 2011)
 
 
ENTREVISTA
BIENVENIDO MAQUEDANO CARRASCO. ARQUEÓLOGO Y ESCRITOR
 
Bienvenido Maquedano es una de esas personas que lleva su profesión en la sangre. Licenciado en Historia, especialidad de Historia Medieval, ha hecho de la arqueología una forma de vida. Responsable de la Carta Arqueológica de Castilla-La Mancha, ya creó hace años, cuando aún resultaba difícil vivir de esta profesión, una empresa dedicada a la gestión de los recursos arqueológicos. El proyecto no tuvo continuidad, pero ahora, como funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, intenta compaginar su dedicación a la arqueología con la labor divulgativa de esta actividad ha través de los libros. Y todo sin olvidar, claro está, a la familia.
Acaba de publicar el libro 'Tierra en los calcetines. En busca del Toledo perdido' (Ediciones Covarrubias), donde, por fin, ha conseguido el equilibrio perfecto entre rigor científico y capacidad divulgativa y literaria en un tema, la arqueología, que realmente le apasiona. 
 
 
PREGUNTA: Parece que la arqueología está de moda. ¿De qué manera han influido en ello, para bien y para mal, personajes como Indiana Jones o Lara Croft?

 

RESPUESTA: Realmente tenemos que dar las gracias a Hollywood por habernos hecho un hueco en el imaginario colectivo de la gente. Yo personalmente estoy muy contento de que se eligieran a Harrison Ford y a Angelina Jolie como paradigmas del arqueólogo aventurero. Podemos presumir de imagen cinematográfica gracias a ellos y ¿qué me dices de la banda sonora de las películas de Indiana?, ¡es fantástica! Ahora bien, estos ejemplos ya tienen sus añitos. La difusión de la actividad arqueológica hoy en día debe mucho a los grandes yacimientos como Atapuerca y a los periodistas que tratan cada vez con mayor rigor nuestro trabajo.

 

P: “Tierra en los calcetines. En busca del Toledo perdido” no es un libro de arqueología al uso. ¿Qué has pretendido escribiendo este libro?

 

R: Cuando empecé a escribir los primeros capítulos no tenía en mente su publicación. Pretendía ordenar una serie de ideas y de vivencias para que algún día las pudiesen leer mis hijos. Después, el puñado de personas que leyó el primer borrador del libro me animó a que buscase una editorial. Le dí varios retoques y empecé a pensar en la necesidad que había de quitar hierro a un trabajo muy controvertido, especialmente cuando se desarrolla en el contexto de obras dentro de la ciudad. Me dije ¡qué demonios, estoy harto de tanta tensión y de tantos informes aburridos! ¡Vamos a hacer un libro divertido, que se pueda leer en los institutos o que pueda entender cualquier persona sin tener conocimientos previos!

 

P: “Tierra en los calcetines” es tu último libro, pero no el único que has escrito o en el que has participado. ¿Qué diferencia a este libro de otros trabajos anteriores?

        

R: He publicado varios libros que hablan de cerámica, monedas, patrimonio arquitectónico o arqueología destinados a especialistas. Es decir, un montón de mamotretos infumables si no estás dentro de nuestro mundillo. “Tierra en los calcetines” supone una ruptura con todos ellos. Está escrito como una novela, sin perder el rigor, y huye del público especializado. Mi gran ilusión sería verlo en el tenderete de libros de algún chiringuito de playa. El estilo, las ilustraciones tipo cómic, la extensión de los capítulos, buscan enganchar al lector y conducirle hasta la última página sin que haga ningún esfuerzo por su parte.

 

P: ¿Qué puede aportar la arqueología al conocimiento y a la conservación del patrimonio toledano? ¿Es siempre bien entendido vuestro trabajo?

 

R: El arqueólogo no es otra cosa que un historiador que estudia los restos materiales que dejaron nuestros antepasados. Y los estudia para encontrar respuestas: cómo era esa gente, en qué creían, qué metas tenían, cómo se ganaban la vida, cuáles eran sus ilusiones y sus sueños y, especialmente, qué parte de ellos sigue viva en nosotros. Creo que así respondo a lo que aporta la arqueología al conocimiento de nuestro patrimonio. Por lo que respecta a la conservación, a lo largo de muchos años hemos sido capaces de desarrollar un sistema de trabajo, unas técnicas, que son fundamentales para abordar la recuperación de nuestro patrimonio. Hoy en día se asume que los equipos que  intervienen en la rehabilitación de cualquier edificio histórico deben contar con un arqueólogo que, en muchos casos, supone un contrapunto extraordinario al trabajo del arquitecto, del restaurador o de los albañiles. Desgraciadamente, seguimos siendo bastante incomprendidos, incluso por personas interesadas en la conservación del patrimonio. ¿La causa? Nos hemos esforzado poco en divulgar las características e importancia de nuestro trabajo.

 

P: Quizá podría incluirse este libro en el género de la divulgación histórica, aunque con importantes dosis literarias. ¿Podrías hablarnos de nuevos proyectos en éste u otro sentido?

 

R: Como he dicho, para mí “Tierra en los calcetines” ha supuesto una ruptura con lo que había publicado hasta la fecha. Puede que también suponga un libro intermedio entre los pesados tratados científicos y la novela. Estoy trabajando en un proyecto para dar vida a un personaje de cómic en colaboración con Juan Giordano, un artista integral conocido por sus esculturas con motosierra, que es realmente bueno dibujando. También estoy reuniendo material para hacer un novelón de esos en los que hay muchos misterios y malos y buenos. Sueño con ver algún libro mío en las manos de los veraneantes que se tuestan tumbados en las hamacas de Almería.
 
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)