librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
ENTREVISTA A ANTONIO LÁZARO (Abril 2009)
 
 
ENTREVISTA
ANTONIO LÁZARO Y SU HOMBRE DE PALO
 
Amante de la buena literatura y de los misterios de la vida, Antonio Lázaro se reencontró en Toledo, hace ya algunos años, con los grandes clásicos, al tiempo que descubrió el escenario perfecto para dar rienda suelta a sus fantasías literarias. Así lo demostró con su primera novela, El club Lovecraft, que le abrió las puertas del s¡empre dificil y complicado mercado editorial y que le animó a seguir indagando en esas historias que recrea a la perfección en sus libros. Su nueva novela, Memorias de un hombre de palo, nos descubre, de forma magistral, el fascinante Toledo del siglo XVI; a Juanelo Turriano, uno de sus vecinos más destacados y al 'hombre de palo', un clásico toledano que el autor integra en una inquietante historia.
 
 
PREGUNTA: Primero fue El club Lovecraft ahora Memorias de un hombre de palo ¿Qué encuentras en Toledo como escenario para ambientar tus novelas?
RESPUESTA: Una ciudad con una carga literaria enorme. Toledo ofrece historias sin cesar, su acervo legendario, histórico y fantástico es inmenso y creo que está fuera de discusión. Cuando llegué, por razones laborales, pensaba que Toledo era un paréntesis, un desvío en mis sueños y proyectos literarios. Pero fue todo lo contrario. Toledo me recibió con niebla y con literatura. Aquí me reconcilié con los clásicos españoles y profundicé en el género fantástico. Además, Toledo es una ciudad extraordinaria para dedicarse a escribir (hablo, naturalmente, del casco, donde vivo).
 
P: En Memorias de un hombre de palo el argumento principal gira en torno a la construcción del artificio de Juanelo Turriano, ¿por qué has elegido a este personaje para tu segunda novela?
R: No sé si lo he elegido yo o él me ha elegido a mí. En realidad, como ya el título anuncia y la angnórisis final desvela, quizá el protagonista principal sea no tanto el gran Juanelo (magnífico personaje) sino su criatura, el autómata, el Hombre de Palo. Esta leyenda urbana de Toledo es lo que me animó a acometer el proyecto de una novela centrada en la construcción del ingenio de las aguas toledano.
 
P: En esta obra encontramos gran cantidad de referencias históricas en torno a unos personajes, unos acontecimientos y una ciudad. ¿Qué hay de realidad y qué de ficción en este libro?
R: Me he basado, entre otras muchas referencias, en las Relaciones históricas toledanas de Sebastián de Horozco, libro chispeante y muy entretenido que es como un gran periódico del magnífico siglo XVI en Toledo. También he manejado los documentos biográficos en torno a las andanzas españolas de Juanelo Turriano y alguna documentación italiana. Pero a los documentos hay que aportarles sangre y nervio, emociones, vida vivida, encarnadura vital y literaria. Incluso la subtrama o parte más fantástica de la novela, todo el “macguffin” del arma secreta del Imperio español, tiene su parte documentada y resulta harto verosímil. Vamos, yo la suscribo plenamente. Pero cada lector que saque sus propias conclusiones. Suelo decir que fifty-fifty: un cincuenta por ciento es historia y un cincuenta fantasía. Puede que sea más acertado decir un 75 por ciento de histórico y documentalmente acreditado.
 
P: Supongo que ahora lo más importante es disfrutar de tu último trabajo, pero llegado el caso, ¿volverías a situar en Toledo el argumento de una nueva novela?
R: Desde luego. De hecho, tengo un posible argumento que arranca en Toledo en el XV y luego se traslada a Madrid y Sevilla, y de ahí, por un lado, al nuevo mundo y, por otro, a Italia, a las Dos Sicilias. Pero antes quiero dar una tregua a Toledo y trasladarme con mis lectores al Caribe que no nos dejan ver en los viajes todo incluido, un verdadero descenso a los infiernos a través de una trama trepidante. Es mi próxima novela. En cuanto acabe la ‘promo’ de estas Memorias de un hombre de palo, allá por julio, me pongo manos a la obra.
  
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)