librosdetoledo.org
La web de los libros de Toledo
 
 
ENTREVISTA A ÁNGEL SANTOS  (Noviembre 2009)
 
 
ENTREVISTA
ÁNGEL SANTOS VAQUERO
 
 
Toledano por los cuatro costados, Ángel Santos es uno de esos personajes que uno siempre puede encontrar entre viejos documentos en cualquiera de los archivos históricos de su ciudad. Maestro jubilado, dedica gran parte de su tiempo a la investigación histórica, cuyos resultados plasma, con acierto y sabiduría, en escritos que no tardan en ver la luz. No en vano, y como recogemos en esta entrevista, algunos de sus libros sobre Toledo se encuentran entre los más vendidos dentro y fuera de esta ciudad castellana. Licenciado en Geografía e Historia, obtuvo el título de Doctor en Historia con la calificación de 'sobresaliente cum laude, por unanimidad'.
    
 
 
PREGUNTA: Si leemos su trayectoria vemos que ha publicado un importante número de libros, además de artículos para varias revistas, la mayoría fruto de un laborioso trabajo de investigación. ¿Hasta qué punto es importante para un investigador ver publicado su trabajo?
 
RESPUESTA: Tiene la misma importancia que la que tiene para un pintor, escultor, fotógrafo, etc., ver expuestas sus obras. La creatividad artística, literaria, la investigación histórica... no es sólo para el que la lleva a cabo, sino para sacarla a la luz y que la conozcan y aprecien los demás. En definitiva, es un orgullo ver tu obra editada y mucho más si es estimada.
 

P:La mayoría de sus trabajos hacen referencia a Toledo y a su provincia, ¿lo hace por algo en especial?
 
R: Sí. En primer lugar porque amo con intensidad a esta ciudad; en segundo porque está llena de historia, arte y cultura y por lo tanto hay mucho que investigar y escribir sobre ella, y por último porque es más fácil -al vivir aquí- investigar en los archivos de Toledo, que guardan abundante documentación sobre muy diversas noticias, cultura, actividades, hechos y sucesos referentes a la ciudad y su provincia.
 

P: Alguno de sus libros publicados, tales como 'Fantasía y realidad de Toledo' o 'Historia, mitos y leyendas de Toledo' se han convertido en lo que podíamos denominar best seller toledanos. ¿Hay algún secreto para convertir un libro sobre Toledo en un éxito de ventas en la ciudad?
 
R: Sobre todo escribirlo con amor y después hacerlo con sencillez, claridad y con un toque distinto, novedoso y atractivo. Por ejemplo, en el de "Fantasía..." ir recorriendo las calles toledanas en busca de las leyendas, conjugando en un todo lo que de arte, cultura, historia, tradición y anécdotas hay en ellas con la fantasía de la leyenda que en uno de sus rincones o espacios se cuenta que sucedió. Y en el de "Historia, mitos..." unir la historia científica o académica con las leyendas, haciendo ver que estas últimas nos cuentan también la historia, aunque desde un punto de vista literario, novelesco, pero que hunden sus raíces en los hechos históricos acaecidos o en los sentimientos que en su día estaban asentados en una sociedad.
 

P: ¿Podría hablarnos de proyectos de futuro?
 
R: Tengo unas obras terminadas que espero se hagan realidad editándose pronto. Una es un estudio sobre la industria sedera de Toledo, obra que es el resultado de una remodelación y nueva estructuración de lo que fue mi tesis doctoral; otra es una investigación sobre la industria lanera de Toledo y su provincia y por último un cuento fantástico, pero también asociado con la realidad, sobre la ciudad de Toledo, el cual llevará abundante ilustración realizada por el magnífico dibujante Luis Riaño. Además, un trabajo -este en estado de realización- sobre el cardenal Silíceo y el Colegio de Doncellas Nobles, fundado por él. Y como proyecto, en el sentido literal de la palabra, una investigación sobre ciertos personajes de Toledo.
 
 
 
 
 
 
(c) librosdetoledo.org
 Copyright. Todos los derechos reservados. All rights reserved
Apdo. de Correos nº 7 - 45122 ARGES (Toledo)